The Song #9 Julie Arsenault

Mi primo Jude fue la primera persona que pensó que yo podía cantar. Debía tener ocho o nueve años cuando me aprendí toda la letra de la canción «You Were Meant For Me» de Jewel y Jude me hizo cantar por turnos para toda mi familia. Para mis padres, luego mis tíos y tías, mi hermano y el resto de mis primos, sus amigos. Poco después, me hizo una copia pirata en cassette de uno de sus cds (el pirateo de los 90). Tidal de Fiona Apple. La puso para mí y me preguntó si creía que podía cantar como ella y si podía aprender algunas de sus canciones y cantárselas. Descubrir a Fiona Apple justo cuando estaba entrando en la adolescencia fue monumental para mí, musicalmente hablando.

Cuando años después apareció Napster y el acceso telefónico a Internet, pasaba horas frente al ordenador descargando todas las canciones de Fiona Apple que podía encontrar. Una de ellas fue su versión de «Across the Universe» de The Beatles. Tengo que admitir que pasarían varios años antes de que escuchara la original de The Beatles, porque la de Fiona era todo lo que necesitaba. Fue perfecta. Jon Brion es mi productor y compositor de partituras favorito hasta el día de hoy. También soy una gran fan de los Beatles (si aún no lo has hecho, deberías escucharlos), así que aprecio la escritura de la canción. La canción original es preciosa, pero hay algo en la versión de Fiona: la percusión y la, no sé si es un chambelán o un wurlitzer.  La producción de la canción enciende fuegos artificiales en mi corazón y dispara chispas a través de mis huesos. ¡Su voz alivia mi alma!

Tengo trastorno disfórico premenstrual (TDPM) que es un término médico para «Soy extremadamente sensible, en todos los sentidos, física, mental y emocionalmente, en todo momento», lo que a menudo puede dificultar la vida cotidiana. No puedo decirte cuántos días caminé a casa después de un mal día en el trabajo con esta canción en mis oídos y las lágrimas cayendo por mi cara. De repente, puedo sentir el calor del sol en mis mejillas, y me maravillo de la forma en que el viento mueve las ramas de los árboles que bordean la acera, y mis botas se vuelven un poco más ligeras con cada paso que doy mientras suena esta canción. Me hace sentir como yo misma cuando mi estado de ánimo cambiante me hace irreconocible. Es un milagro que la música pueda hacer esto, pero tiene sentido.

No diría que esta canción ha cambiado mi vida, pero me da vida y me hace sentir agradecida por mi vida. Cuando las hormonas en mi cuerpo amplifican todas las cosas terribles que siento y las cosas horribles que suceden en el mundo que me rodea, escucho esta canción y la belleza está en todas partes.

Julie Arsenault